domingo, 21 de octubre de 2012

“Los otros departamentos son los culpables de que Managua sea el epicentro” - Entrevista a Mario Lanzas



Para nadie es un rumor: Managua tiene todos los focos y el apoyo en todo el ámbito literario, Mario Lanzas (Matagalpa, 1973) de Tarantella, tiene una respuesta sobre esto.

“Los otros departamentos son los culpables de que Managua sea el epicentro”

Por Maynor Xavier Cruz*

Mario, ¿has notado algún tipo avance en la literatura nacional en los últimos años?
En los últimos años la literatura producida por jóvenes ha avanzado, claro que sí. Y no solamente en el Pacífico, Managua como supuesto epicentro, León, Granada, Rivas, Masaya, sino también en el Norte, las Segovias, la Costa Caribe. El avance ha sido en producción de obras literarias, mayoritariamente de jóvenes, una parte por su cuenta, otra, por financiamiento, otra por concursos ganados, otra porque ése es su trabajo. Casos como en Matagalpa, Fátima Villalta y Rafael Mitre, que por concurso han logrado publicar sus obras, una narrativa, la otra poética. Pienso que el avance principal y probablemente el más palpable es que Managua ha dejado de ser el centro de la publicación de obras literarias, porque los escritores en las provincias han cortado esa cadena y han irrumpido en la literatura nicaragüense desde sus localidades, sin necesidad de buscar la venia de los residentes en Managua, que ahora van a las provincias a buscar a esos productores literarios.
A ese punto quería llegar: Managua es el epicentro ¿Y los otros departamentos qué son?
Son los culpables de que Managua sea el epicentro, porque le han dejado a la capital política, ser la capital de todo, incluso literaria.
¿Es posible botar esta imagen de Managua y que se vean los otros departamentos, surgir igual o mejor que ella?
Por supuesto que es posible y eso significaría convertir ese epicentro en una ruta más de la literatura nicaragüense, pero debe ser a punta de trabajo, de producir una obra de calidad. Hemos permitido que Managua diga su verdad, y en las provincias decir "Sí señor" y seguirlos como borregos, precisamente porque la calidad de la literatura en provincia no la hemos visibilizado nosotros, no le damos el lugar y no me refiero a la promoción solamente, me refiero a la calidad, a la superioridad, a la capacidad del escritor de proponer una sensibilidad novedosa, temas novedosos, espíritu retador, me supongo.
¿Cómo, según vos, pensás hacer tu parte para borrar esa imagen de Managua for ever, si en Matagalpa la representación literaria está en manos de viejos escritores, que le dan mala imagen a este departamento?
No pretendo ser yo quien haga ese trabajo, sino todos los escritores de Matagalpa que sean capaces de defender su obra con obras superiores. Te pongo un ejemplo: Rafael Mitre en este momento es el mejor poeta de Matagalpa, una calidad asombrosa diría; lo veo como un gran poeta nacional en el futuro, ya lo es en Matagalpa, el problema es que mientras haya escritores incapaces de forzar su imaginación al máximo nivel, lejos de las humildades que enseñan las religiones que rinden culto a la pobreza, seguirá habiendo Managua como epicentro y escritores borregos en las provincias.
¿Qué significado tiene Tarantella en Matagalpa?
El inicio de lo que he llamado "La reincorporación de Matagalpa a la vida literaria del país". Tarantella es para Matagalpa una revista que le dio respeto a Matagalpa en los ámbitos literarios de Nicaragua.
¿Ves talento en los nuevos escritores matagalpinos, miembros de otros grupos literarios?
Por supuesto, ese talento es natural, ese fluido cuidándose materializa, es invasor con pequeños piquetes con energía renovable. La pregunta es que si ese talento se mantendrá intacto, si evolucionará para ser superior o se desvanecerá en la medida que el tiempo corre... Ése es el principal reto del escritor: no conformarse con ser leído, sino recordado con facilidad.
¿Cómo ves a Matagalpa en el panorama de la literatura nacional en los próximos diez años?
Veo una Matagalpa con mayores lectores y por consiguiente con más escritores,  algunos serán leídos y recordados fácilmente como el caso de Mitre, Daniel Ulloa, la niña Villalta, otros solo pasarán inadvertidos y harán sus intentos sin sobrevivir. Lamento mucho que hayan escritores tan buenos que prefieran quedarse en sólo eso: ser buenos.
¿Cuál creés que sea el género literario que más sobresalga en este departamento?
  Aunque no hay intentos fuertes de que la narrativa se perfile como género sobresaliente o más trabajado por los escritores de Matagalpa, me atrevo a pensar que la narrativa tiene muchas armas, porque Matagalpa es sumamente deliciosa para narrar sus periplos, sus leyendas, convertir en novelas, en relatos universales los pasajes de la historia de Matagalpa, sus gentes, sus paisajes, sus verdades y mentiras, sus lugares y leyendas fantásticas. Fátima Villalta demostró que sólo se necesita intentarlo para lograrlo.

*Maynor  Xavier Cruz (1988). Chagüitillo-Matagalpa. Licenciado en Comunicación Social. Miembro del grupo literario Conciliábulo. Escribe cuentos  y poesía.


2 comentarios:

  1. Me gustó la posición del joven Mario Lanzas -a quien no he tenido el gusto de leer-, sobre todo en cuanto a lo que dice sobre Managua, y más cuando pienso en León, que un tiempo fue una especie de Ateneo nicaragüense y lleva más de medio siglo de servir sólo de comparsa a la capital y a la ciudad de Granada.
    Aunque por otros motivos, también estoy de acuerdo con su visión sobre el avance de la narrativa por encina de la poesía.
    Maynor, celebro esta empresa que has emprendido y que hoy iniciás con esta entrevista; estoy seguro que el diálogo que generará será benéfico para la república de las letras en el paisito.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades Colega. Me alegra que hayas iniciado este camino ligado a tu profesión lo mejor es que lo ligastes a lo que mas te apasiona: La Literatura. Esto es solo un primer paso de los mucho que estoy segura podras dar y lo mucho que podras hacer con la pluma. Felicidades nuevamante.

    ResponderEliminar