miércoles, 26 de diciembre de 2012

«Hay jóvenes pensando en que sí se puede» –Entrevista con Daniel Ulloa


¿Se puede confiar en la nueva ola de escritores nacidos a finales
de los ochenta? ¿Es posible que hagan un cambio?

Por Maynor Xavier Cruz*

Cuando vos, Mitre, Lanzas y Araica fundan Tarantela,  ¿cuál era su objetivo principal?
Buscábamos proyección, simple y llanamente, ya que en los periódicos y revistas del momento era imposible publicar, entonces decidimos crear nuestro propio espacio desde nuestra ciudad, así surgió el grupo Tarantela. Habíamos conseguido algunos escritos que consideramos de calidad, y cuando eso pasa pues necesitás hacerlos públicos, y lo hicimos. Lo interesante es que una vez que salió la revista, los escritores que estaban en la escena se interesaron en el proyecto, porque había calidad y lo más importante: compromiso literario.

¿Quiénes eran los escritores que estaban en escena en ese momento?
Había grupos proyectándose, con escritores de diferentes edades, entre ellos 400 Elefantes, Literatosis, Tribal lLiterario, habían otras revistas, recuerdo El agujero, que si no me equivoco era de la UNAN-León, estaba Ojo de Papel, y los suplementos de La Prensa y El Nuevo Diario, entre otros que ahora no recuerdo; eran las voces que ahora son reconocidas como la Generación del Desasosiego y  en ese momento crucial es que aparecemos nosotros. Como era difícil encontrar quién financiara una publicación, entonces el trabajo se realizó a través de las revistas literarias. Y el trabajo en ese momento fue mantenerse vigente y que se te tomara en cuenta.

¿Cómo se llevaron ustedes con los escritores de los grupos que me mencionaste?
Muy bien, y a veces con algunos muy mal, algunos buscaban a golpe de confrontación un eco, producto de la inmadurez y de la desconexión con la generación de vacas sagradas, otros se preocupaban en escribir bien y no entrar en el ruedo de la controversia. Recuerdo que en muchas ocasiones en las mesas donde se reunían varios escritores se originaban unas discusiones interminables y encendidas, yo más de alguna vez fui protagonista de ese tipo de discusiones. Eso tenía que ver con el carácter existencial de cada escritor y cómo  se asumía este asunto que supone el escribir, y todas esas dudas que se plantean para siempre en carácter humano de cada quien.

Esta pregunta es más personal: ¿cuál es el cambio que le ves a la literatura nacional?
El cambio fue, que gente sin recursos económicos y asumiendo con valentía ser autodidactas  se metieron a escribir y lo tomaron en serio, cuando lo normal  es que gente con recursos económicos (por no decir burgueses) fueran quienes lo hacían, viajando a Europa, Estados Unidos y luego regresando a Nicaragua para traer la buena nueva, esta vez pues todo era salido del comal nica, pues pocas veces los protagonista de esta historia eran acomodados o había estudiado en el extranjero, por esta vez ricos y pobres estaban escribiendo y haciéndolo bien.


Esto de que gente sin recursos económicos se haya metido a escritor, ¿lo ves como algo negativo o positivo?
Positivo en el asunto del compromiso y negativo en una sola línea, unos la tienen más fácil que otros (risas). Me río porque yo fui y soy de los sin recursos. Imaginá a un joven que tiene la oportunidad de estudiar en Londres con todos sus gastos pagados, y sentarse en una gran biblioteca donde encontrará de todo, y a otro que tiene que rebuscar los libros de lectura obligatoria y normal, dentro del quehacer literario, en las carretas de segunda mano en el Oriental, y que para colmo no le alcanza el dinero para comprar los libros que necesita o los que quisiera leer no están ahí.

Será mi apreciación pero ahora veo más jóvenes escribiendo, y muy bien ¿vos no ves lo mismo?
Sí, tenés razón y eso es saludable. Ese fue el trabajo que se dio en ese tiempo, sin los grupos antes mencionados, para los jóvenes de hoy en día sería extraño el aventurarse a escribir, quiérase o no, sin las revistas del 90 y del 2000 al 2005 este proceso no estuviera sucediendo, fuimos el “bypass literario” entre la generación de los ochentas y noventas para entrar en el siglo XXI.

¿Pensás que sólo serán buenos escribiendo poesía y no en otros géneros literarios?
Mirá, el culpable del encasillamiento en las letras la tiene don Rubén, en buena hora tenemos a Sergio Ramírez y a Gioconda Belli  publicándose en Alfaguara, y con la iniciativa del CNE y el certamen de publicación, ahora hay jóvenes pensando en que sí se puede, y no morir anónimos en la narrativa. He leído muy buenas propuestas narrativas de escritores jóvenes este año, y por supuesto en la poesía también.

¿Hacia dónde ves que apunta nuestra literatura actual?
(Ríe de nuevo.)  Yo personalmente no puedo saberlo, apenas he leído a unos cuantos escritores actuales porque compré sus libros cuando estuve de visita en Nicaragua, pero me hacen falta varios y no tengo la posibilidad de comprarlos ahora porque vivo en Alemania, pero te puedo mencionarte que hay unos cuantos ahí comprometidos que darán de qué hablar en el futuro. Algo que es verdad: es que no se ha presentado un escritor que represente realmente la literatura actual, como lo hizo por ejemplo Calos Martínez Rivas, PAC,  Coronel Urtecho o Joaquín Pasos, hablando de gente joven, esperemos que surja pronto.

A los escritores nuevos de Matagalpa,  ¿pensás que puedan aportar mucho?
Para mí la literatura no tiene que ver con que yo haya nacido en un lugar u otro, tiene que ver con un compromiso literario personal, no puedo opinar por otra gente,  joven o vieja de mi departamento, cada quien tiene su propia vida y sus propios compromisos, al final todos somos nicaragüenses y eso es lo que representamos en verdad y muchas veces ni siquiera eso.

[*] Maynor  Xavier Cruz (1988). Chagüitillo-Matagalpa. Licenciado en Comunicación Social. Miembro del grupo literario Conciliábulo. Escribe cuentos  y poesía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario